Tratamiento de la aterosclerosis

El tratamiento de la aterosclerosis a menudo se centra en aliviar los síntomas. En general, el primer método de tratamiento consiste en comer una dieta saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar. 1 2 Si estos métodos no funcionan, el siguiente paso son los procedimientos de medicación o cirugía.

Cambios en el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la aterosclerosis. Una dieta que contiene productos lácteos generalmente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. 3 La evidencia sugiere que la dieta mediterránea puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular (por ejemplo, reducir el colesterol y la presión arterial). 4 Le recomendamos visitar la sección de remedios naturales.

Medicamentos

Varios medicamentos pueden retrasar, o a veces incluso revertir, los efectos de la aterosclerosis. Estas son algunas de las opciones más comunes:

  • Medicamentos para el colesterol. Las estatinas son ampliamente prescritas para el tratamiento de la aterosclerosis. 5
  • Anticoagulantes y antiplaquetarios, como la aspirina, para prevenir la coagulación de la sangre y la obstrucción de las arterias. Si tiene un coágulo de sangre bloqueando una arteria, el médico puede usar un medicamento para disolverlo.
  • Bloqueadores beta. Estos medicamentos bajan el ritmo cardíaco y la presión arterial y a menudo alivian los síntomas de la angina de pecho. Los bloqueadores beta reducen el riesgo de infarto y arritmias.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Estos medicamentos reducen de la presión arterial. Los inhibidores de la ECA también puede reducir el riesgo de ataques al corazón.
  • Bloqueadores de canales de calcio. Estos medicamentos disminuyen la presión arterial y a veces se pueden utilizar para tratar la angina de pecho.
  • Diuréticos. Los diuréticos reducen la presión arterial.

Cirugía

En algunos casos, un tratamiento más agresivo es necesario si los síntomas son especialmente graves, o si un bloqueo amenaza la supervivencia del tejido muscular o la piel. Los procedimientos quirúrgicos para tratar la aterosclerosis incluyen:

  • Angioplastia y colocación de stent. Un tubo delgado y flexible llamado catéter se inserta en la parte estrechada u obstruida de la arteria. A continuación se pasa un balón desinflado a través del catéter a la zona estrechada. El globo se infla, comprimiendo los depósitos sobre las paredes de la arteria. Un stent se suele dejar en la arteria para ayudar a mantenerla abierta.
  • Endarterectomía. En algunos pacientes, los depósitos de grasa deben ser extirpados quirúrgicamente de las paredes la arteria.
  • Aterectomía. Es un procedimiento no quirúrgico que elimina la placa de las arterias mediante un catéter con una cuchilla afilada en un extremo.
  • Cirugía de bypass. Consiste en crear una derivación utilizando un injerto de otra parte del cuerpo o un tubo de tela sintética. Esto permite el flujo de sangre alrededor de la arteria estrechada u obstruida.

Referencias

  1. Ambrose, J. A. & Barua, R. R. The pathophysiology of cigarette smoking and cardiovascular disease. J Am Coll Cardiol. 43(10) 1731-1737.
  2. Fonarow, G. Aggressive treatment of atherosclerosis: The time is now. Cleve. Clin. J. Med. 70, 431-+ (2003)
  3. Wang, X; Ouyang, Y; Liu, J; Zhu, M; Zhao, G; Bao, W; Hu, FB (Jul 29, 2014). Fruit and vegetable consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ (Clinical research ed.) 349: g4490. doi:10.1136/bmj.g4490. PMID 25073782.
  4. Nordmann, AJ; Suter-Zimmermann, K; Bucher, HC; Shai, I; Tuttle, KR; Estruch, R; Briel, M (September 2011). Meta-analysis comparing Mediterranean to low-fat diets for modification of cardiovascular risk factors. The American Journal of Medicine 124 (9): 841–51.e2. doi:10.1016/j.amjmed.2011.04.024. PMID 21854893.
  5. Taylor, F; Huffman, MD; Macedo, AF; Moore, TH; Burke, M; Davey Smith, G; Ward, K; Ebrahim, S (Jan 31, 2013). Statins for the primary prevention of cardiovascular disease. The Cochrane database of systematic reviews 1: CD004816. doi:10.1002/14651858.CD004816.pub5. PMID 23440795.