Complicaciones de la aterosclerosis

© Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762.La aterosclerosis puede causar un accidente cerebrovascular

La aterosclerosis puede afectar a una arteria en el corazón, el cerebro, la pelvis, las piernas, los brazos o los riñones. Las complicaciones dependen de la localización de las arterias bloqueadas e incluyen:

  • Enfermedad de la arteria coronaria. Se puede desarrollar cuando la aterosclerosis estrecha las arterias coronarias de su corazón. Puede provocar angina de pecho, un ataque de corazón o insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad de la arteria carótida. Se puede desarrollar cuando la aterosclerosis estrecha las arterias cerca de su cerebro. Puede causar un ataque isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad arterial periférica. Puede desarrollar problemas de circulación en los brazos y las piernas cuando la aterosclerosis estrecha las arterias de las extremidades. Esto puede hacer que usted sea menos sensible al calor y al frío, lo que aumenta el riesgo de congelación o de quemaduras. En raras ocasiones, la mala circulación en los brazos o las piernas pueden causar gangrena.
  • Aneurismas. 1 Un aneurisma es un abultamiento en la pared de una arteria. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de las personas con aneurismas no tienen síntomas. Si un aneurisma se rompe puede provocar una hemorragia interna potencialmente mortal.

Recursos externos

Referencias

  1. Glagov S, Weisenberg E, Zarins CK, Stankunavicius R, Kolettis GJ (Mayo de 1987). “Compensatory enlargement of human atherosclerotic coronary arteries”. N. Engl. J. Med. 316 (22): 1371–5. doi:10.1056/NEJM198705283162204. PMID 3574413.