Causas y factores de riesgo de la aterosclerosis

© Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762.Acomulación de colesterol en una arteria que causa aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva que puede comenzar en la infancia. Es un proceso complejo. No se conoce exactamente cómo empieza ni cual es su causa exacta. Se cree que la placa empieza a formarse debido a un daño o lesión en a el revestimiento interno de una arteria, llamado endotelio. Las posibles causas de este daño incluyen:

  • Colesterol alto y triglicérido altos
  • Hipertensión
  • Fumar

Una vez que la pared de una arteria está dañada, las células sanguíneas como las plaquetas y otras sustancias como grasas, colesterol, residuos celulares y calcio se acumulan en el sitio de la lesión en la pared interna de la arteria, formando la placa.

La pared de la arteria se engrosa notablemente por la acumulación de estos materiales. Con el paso tiempo, estos depósitos se endurecen, estrechando las arterias y el flujo sanguíneo se reduce, disminuyendo así el suministro de oxígeno. Los órganos y tejidos conectados a las arterias bloqueadas entonces no reciben suficiente sangre para funcionar correctamente.

Eventualmente, trozos de los depósitos de grasa se pueden desprender y entrar en el torrente sanguíneo. Además, se puede romper el recubrimiento liso de la placa, derramando el colesterol y otras sustancias en el torrente sanguíneo. Esto puede causar la formación de coágulos sanguíneos que pueden bloquear completamente la arteria y detener el flujo de sangre a una parte específica del cuerpo. Si se reduce el suministro de oxígeno al músculo del corazón, se puede producir un ataque al corazón. Una reducción en el suministro de oxígeno a un brazo o una pierna puede producir gangrena.

Factores de riesgo

Se conocen varios factores de riesgo para la aterosclerosis. Además de la edad, los factores que aumentan el riesgo de aterosclerosis incluyen:

  • Hipertensión
  • Colesterol alto 1
  • Diabetes
  • Fumar. 2 Fumar agrava en gran medida y acelera el crecimiento de la aterosclerosis en las arterias coronarias, la aorta y las arterias de las piernas.
  • Tener familiares que han tenido la enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular
  • Deficiencia de vitamina B6 3
  • Obesidad

Recursos externos

Referencias

  1. Mitchell, Richard Sheppard; Kumar, Vinay; Abbas, Abul K.; Fausto, Nelson (2007). Robbins Basic Pathology: With STUDENT CONSULT Online Access (8a ed.). Philadelphia: Saunders. p. 345. ISBN 1-4160-2973-7.
  2. Narain VS, Gupta N, Sethi R, et al. (2008). “Clinical correlation of multiple biomarkers for risk assessment in patients with acute coronary syndrome”. Indian Heart J 60 (6): 536–42. PMID 19276492.
  3. Rinehart JF, Greenberg LD (Mayo de 1949). “Arteriosclerotic Lesions in Pyridoxine-Deficient Monkeys”. Am. J. Pathol. 25 (3): 481–91. PMC 1942913. PMID 18127137.